Consumismo Vegano

El veganismo parece que ha ganado popularidad, con más gente eligiendo seguir una dieta vegana y una gran gama de productos veganos que sigue aumentando. Gente estupenda, el planeta, y por supuesto los animales, ¿no? Entonces, ¿cuál es el problema?

 

El problema es el consumismo vegano
Muchos eventos veganos y la mentalidad consumista que los acompaña presentan serios obstáculos para una liberación animal genuina y efectiva. Se plantea “El poder de la cartera´´ en el centro, como si fueran las herramientas más poderosas que tenemos en la lucha por la liberación animal. Pero si atendemos a los ingredientes, son una mezcla de inocencia dogmática y dañina, privilegio y reformismo de una única cosa.

Este enfoque en el consumismo sirve para sostener las mismas estructuras que cosifican y oprimen a todos los seres en diferentes maneras.

Para muchas veganas, esto podría sonar como un sacrilegio imperdonable, al fin y al cabo muchos de estos eventos ayudan a las otras especies, pero necesitamos estar preparadas para hacernos preguntas difíciles si estamos seriamente a favor de un cambio radical.

 

El problema es la cosificación
El veganismo se vende a la gente como una elección individual de estilo de vida. Claramente se puede sacar un montón de dinero detrás del llamado “consumo ético´´. A menudo se nos dice cuantos animales podemos salvar haciéndonos veganas. La creencia de que podemos cambiar el capitalismo y la civilización humana a través del ejercicio de nuestros privilegios como consumidoras. Así que la liberación animal se ofrece, reducida a una elección de productos que nos hacen sentir como que “estamos poniendo nuestro granito de arena´´. El capitalismo se ha adaptado y beneficiado rápidamente y de manera efectiva de la, cada vez más de moda, búsqueda de “un estilo de vida sin culpa´´. “Es mucho más sencillo ser vegano en estos tiempos´´- si tienes el suficiente dinero como para afrontar los sobrevalorados productos veganos. Lo que es difícil de aceptar para muchas es la vegana que se felicita a sí misma/el consumismo ético y todas esas empresas con apariencia de que juegan un gran papel a la hora de conseguir un capitalismo verde que sea más fácil de digerir.

 

El problema es el capitalismo
El rechazo de las veganas a comer productos de origen animal no ha llevado a una reducción del número de animales presos que son masacrados por su carne. Muchas de las empresas que venden productos “éticos´´ están directamente relacionadas y se benefician de la explotación animal. Las economías capitalistas están tan interrelacionadas y son tan dependientes de la explotación animal que es imposible evitarlo. No hay algo así como un consumismo ético bajo el capitalismo. Las atrocidades interconectadas de las petroquimicas, la industria armentistica, de la moda, farmacéuticas y agroindustrias junto a la industria láctea y cárnica hacen del “consumo ético´´ de algún tipo, una ilusión. No puedes vivir en una sociedad capitalista sin contribuir al asesinato en masa de animales, explotación de trabajadoras y devastación de la tierra, por nombrar algunos de los horrores diarios. El capitalismo es una fuerza destructiva que necesita ser parada. Ésta menosprecia a todas las humanas, animales y a la tierra en la búsqueda del beneficio. En resumen, la liberación de la tierra y los animales humanas y no humanas no es posible dentro del capitalismo.

 

La solución es la liberación total

Necesitamos desafiar la supuesta superioridad de las humanas sobre los animales no humanos. Para nosotras, el veganismo es solo una parte de la lucha por la liberación, no un fin en sí mismo. Una dieta vegana no es la única respuesta posible a la explotación de los animales no humanos.
Es vital tener un análisis critico del capitalismo que incluya el antiespecismo junto con un rechazo a las otras ideologías dominantes opresoras.
La abolición de la explotación animal no humana tiene que ser parte de una lucha más amplia por la destrucción del capitalismo y para conseguir libertad y autonomía para todos los seres vivos.
Esto requiere más acción que nuestras elecciones de compra. ¡No podemos comprar nuestra forma de liberación!

¡Por la liberación total!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s